18 de Septiembre

 

HIIT El método más efectivo para perder grasa corporal

 

El HIIT es uno de los métodos que más se están empleando actualmente en el fitness. El motivo de su auge es su efectividad, te pondrás en forma en muy poco tiempo con sólo dos sesiones de 20 minutos a la semana.

 

 

HIIT (high intensity interval training) es un sistema de entrenamiento interválico donde se alternan series de ejercicios de alta intensidad (superior al 85% de volumen máximo de oxígeno) con otros de baja o media intensidad.   

 

Un ejemplo de circuito HIIT para un usuario de nivel medio puede ser el siguiente:

Fase activa: 30 segundos saltos con pesa de 2 kg  

Fase de recuperación: 45 segundos skiping lento 

 

Como puedes ver se trata de dos ejercicios, la fase activa garantiza un alto consumo calórico (tu cuerpo consume glucógeno y oxígeno a la vez), y en la fase de recuperación o descanso activo realizas un ejercicio de muy baja carga con el objetivo de que las pulsaciones cardiacas se mantengan elevadas.

Debido a la alta exigencia de este entrenamiento, si llevas tiempo sin hacer ejercicio, tu profesor debe programar una etapa inicial de adaptación. Así evitarás lesiones y tu cuerpo estará preparado para todas las ventajas que supone entrenar con la metodología HIIT. 

 

¿Cuáles son los objetivos de un entrenamiento HIIT?

El HIIT es el método más efectivo para adelgazar correctamente y perder grasa corporal. 

Sin embargo, es una práctica que abarca múltiples objetivos: mejora la resistencia, la potencia, la agilidad, la velocidad, la estabilidad articular y, según la nutrición que se le asocie, es una discreta herramienta también para conseguir un aumento de la masa muscular. 

Además, a diferencia de otros tipos de metodologías deportivas en auge hoy en día, por ejemplo, paleo training o crossfit, el HIIT permite al entrenador tener un control mucho mayor sobre ejercicios lesivos. Cada ejercicio puede adaptarse al nivel y a las características de cada persona. 

Para asegurar un entrenamiento personalizado te recomendamos que busques clases reducidas, por ejemplo, en Wellfit nuestros grupos son de sólo 4 personas. 

 

¿Por qué perder peso con el HIIT resulta tan efectivo? 

A día de hoy, esta es la única metodología de entrenamiento que en los estudios realizados ha demostrado ser efectiva para perder peso de forma rápida y tonificar a pasos de gigante.

Este tipo de entrenamiento genera cambios a nivel celular (es el que más mejora la beta oxidación en las mitocondrias), por lo que aumenta la capacidad de utilizar las grasas como fuente de energía, sobre todo en fases de inactividad, cuando estás en casa o en la oficina.  ¿Qué significa esto? Después de tu entrenamiento, ¡tu cuerpo seguirá quemando calorías! 

Una sesión de HIIT te exigirá que te esfuerces al límite de tu tolerancia máxima. Esto provocará que tu cuerpo necesite energía para reestablecer valores normales en el organismo, por tanto, una vez volvamos a comer, los nutrientes no irán al tejido adiposo, sino al muscular.

 

¿El resultado? Conseguirás cambios impresionantes entrenando sólo dos veces por semana. Si dispones de poco tiempo para las actividades deportivas, esta es una disciplina que te hará aprovechar al máximo tu entrenamiento. Si quieres entrenar desde casa, hemos diseñado para ti una sesión completa de 20 minutos. 

 

¿Quieres una progresión rápida? ¡Prueba el HIIT!