11 de Diciembre

10 consejos nutricionales para sobrevivir a la Navidad

Puedes disfrutar de las fiestas y mantener a raya tu peso siguiendo estas sencillas pautas.

 

Queda muy poco para la Navidad, época en la que, entre el frío, las copiosas comidas y largas reuniones, es fácil olvidarse de los buenos hábitos y perder lo que hemos logrado a lo largo del año. Por eso, nuestro nutricionista Ibon García te ha preparado estos consejos que te ayudarán a mantener un estilo de vida saludable estos días.

1. Cíñete a las comidas navideñas en los días señalados.

Al final no son tantas y con buen criterio se pueden manejar bien. Hay que cocinar sólo la cantidad que se va a comer el día de la celebración, evitando que estas preparaciones sigan presentes en tu mesa durante los días o semanas siguientes. Lo mismo sucede con los turrones, barquillos y polvorones. Es necesario planificar bien la compra. Hay que comerlos “cuando toca” y con moderación evitando tener restos en casa durante todo enero.

2. Picoteo saludable.

Preparar unos entrantes ligeros antes de servir los platos fuertes a base de ensaladas, picoteo vegetal, marisco hervido y carnes magras como el jamón.

3. Come despacio, con tranquilidad y masticando bien los alimentos.

Desconecta el móvil y el whatsapp en las comidas, recuerda que una digestión pausada te permitirá evitar problemas estomacales y una mejor absorción de los nutrientes.

4. En Navidad sigue respetando las distribuciones horarias.

Aunque hayas realizado una comida copiosa no te saltes otras comidas. Es preferible que hagas las tres comidas principales, aunque sean más suaves. Por ejemplo un poco de verdura hervida, un pescado blanco a la plancha y de postre un yogur desnatado. De esta manera mantendremos una tasa metabólica estable que evitara un aumento repentino de kilos en forma de tejido graso de reserva.

5. Combate el temido azúcar.

Mucho cuidado con el exceso de productos azucarados estas navidades. Su consumo desmesurado puede provocar graves problemas orgánicos con nefastas consecuencias. La piña y la papaya son frutas bajas en azúcar y con efecto diurético que te pueden ser de gran ayuda si tienes digestiones pesadas. La fruta en general es un aliado de gran ayuda para estas fechas. ¡Disfrútala!

6. Que el alcohol no te estropee las fiestas.

El alcohol como siempre se convierte en el gran protagonista del calendario. Bebe con moderación, ya que estas bebidas ocultan cantidades importantes de azucares y calorías vacías muy peligrosas. Limita las copas de vino durante la comida, no te olvides de beber también agua y resérvate la copa cava o champán para brindar. Si se intercala entre las tomas algo de agua con gas o limón, se evitarán los dolores de cabeza del día posterior. 

7. Elige una cocina saludable.

Disfruta de los platos tradicionales de tu hogar, es el mejor momento y los días adecuados para hacerlo. La comida cocinada siempre te brindara mejoras nutricionales. 

8. Vigila la báscula.

No hay que obsesionarse ni pesarse todos los días, pero sí controlar el peso de manera periódica. Un aumento demasiado repentino debe servir de señal de alarma.

9. Deja la sal en el salero.

La sal provoca retención de líquidos, además de aumentar el riesgo de hipertensión. Para no restar sabor a las comidas, se puede sustituir por apio, especias o hierbas aromáticas. También se deben evitar los alimentos precocinados y en conserva o enlatados, por su alto contenido en sal.

10. No dejes de practicar ejercicio físico.

Seguir con una rutina de actividad es importantísimo estos días, sino puedes realizar la actividad física que practiques regularmente, camina por lo menos durante 30 minutos cada día. Las alargadas sobremesas y los sofás no son buenos compañeros de viaje. ¡Mantente activo!

¿Cuáles son las pautas que a ti te funcionan para controlar los excesos navideños? Comparte con nosotros tus trucos en los comentarios.

¡Muy felices fiestas!