“Nuevas tecnologías, nuevas patologías.” El uso excesivo del teléfono móvil genera dolor de cuello y disfunciones posturales. En este artículo te proponemos ejercicios para prevenirlo.

Vivimos en la era digital, con grandes avances en una evolución tecnológica bestial. A priori, esto debe mejorar el mundo en el que vivimos facilitándonos las cosas. Evolucionamos, es cierto, pero mientras evolucionamos en el campo tecnológico, estamos involucionando olvidándonos de nuestra herramienta más importante, nuestro cuerpo.

Vivimos enganchados al móvil, lo utilizamos para todo. Prácticamente se ha convertido en una prolongación de nuestro cuerpo, lo cual modifica nuestra conducta y también nuestros patrones posturales.

Nos pasamos horas con el cuello flexionado para mirar la pantalla de nuestros terminales, totalmente encorvados. Esto genera un exceso de tensión que acaba derivando en desviaciones en nuestra columna y en diferentes dolencias y patologías.

La posición que adoptamos cuándo usamos el móvil nos provoca una serie de desajustes nada saludables para la salud de nuestra espalda:

  • Tensión en los músculos del cuello y de la espalda.
  • Desalineación de la columna provocando una hipercifosis
  • Disminución de fuerza en los erectores espinales.
  • Pérdida de la capacidad de elongación cervical.
  • Inhibición de la musculatura postural en general.

Estos desequilibrios son la causa de diferentes dolencias, que van desde las cefaleas y migrañas, molestias en el cuello y cervicálgias, hasta hernias discales y dolores crónicos de espalda.

dolor de cuello

¿Qué podemos hacer para prevenir el dolor de cuello?

Cómo no podemos obviar que es una herramienta que forma parte de nuestras vidas y de la que es difícil prescindir, deberíamos tomar consciencia sobre un uso más adecuado y responsable.

La primera recomendación sería la de racionalizar el tiempo que lo utilizamos, evitando la exposición prolongada y disminuyendo el tiempo de uso en general.

El segundo aspecto básico sería el de levantar el brazo para mantener la pantalla a la altura de nuestra vista durante su manipulación, manteniendo así una alineación adecuada de la cabeza con el resto del cuerpo.

Ejercicios para aliviar y prevenir el dolor de cuello

Como te contamos en este artículo, el Pilates es un método que pone especial hincapié en procurar una buena postura y mejorar la salud de la espalda.

Si quieres empezar a entrenar hoy, desde Wellfit te planteamos una serie de ejercicios de fortalecimiento, rápidos y sencillos, para mantener la musculatura de tu cuello y espalda en buen estado. Son ejercicios de prevención que te servirán para evitar dolores y mejorar la postura y la salud de tu espalda en general, ayudando a que el uso del móvil tenga un menor impacto en tu estructura biomecánica.

  • Elongación cervical
  • Extensión del tronco
  • Elevación de brazos
  • Movilidad

Realiza 2 series de 15 repeticiones en cada ejercicio que te proponemos en el vídeo.

Recuerda la importancia de trabajar con un entrenador personal que te guíe y te ayude a mejorar. Si tienes dudas y necesitas que un profesional de la salud y del ejercicio físico evalúe tu caso particular, puedes contactarnos a través de este formulario.

¿Sueles sentir dolor de cuello o en tu espalda? ¿Qué soluciones has encontrado para aliviarlo?

A %d blogueros les gusta esto: