Casi todos hemos oído hablar en alguna ocasión sobre el Pilates. Nos suena que es algo suave… que va bien para la espalda, que es para gente mayor…

En este post nos gustaría aclarar algunos conceptos relacionados con el Pilates y explicaros cuales son los beneficios del pilates y las diferentes aplicaciones que puede tener el Pilates en función de cada perfil.

El Pilates se basa en el equilibrio, de tal manera que lo que se busca es activar la musculatura que está débil y a su vez, eliminar las tensiones de nuestro cuerpo para que este funcione correctamente.

“Cuando hacemos Pilates empezamos a notar que nuestro cuerpo funciona bien.”

Practicar Pilates de manera habitual cura y potencia  nuestro cuerpo. Enseguida notamos que  deja de doler la espalda y que ya no nos cansamos con tanta facilidad. Notamos un cuerpo relajado y sin tensiones, tenemos más equilibrio y una mayor estabilidad. Los músculos están fuertes y tonificados y las articulaciones se mueven correctamente. Vemos que tenemos más energía y vitalidad.

Por tanto la pregunta en realidad sería: ¿A quien NO va dirigido el Pilates…?

La respuesta correcta es, que el Pilates va dirigido a todo el mundo.  Y es que el Pilates se adapta a cualquier persona y cualquiera puede disfrutar de sus múltiples beneficios.

Es una disciplina de la que cualquiera se puede beneficiar y que puede resolver muchos de los problemas relacionados con nuestro estilo de vida actual. Por otro lado, también puede ser una actividad muy intensa, indicada para mejorar el rendimiento deportivo y la condición física

¿En qué casos la práctica del Pilates se vuelve fundamental?

  • Pilates para personas que tienen trabajos de oficina:

Estar más de 8h sentado, para luego llegar a casa y volverte a sentar, tiene efectos muy negativos para nuestro organismo. Desde la pérdida de masa muscular, deterioro de la postura, dolores en la espalda y cuello, un sinfín de enfermedades metabólicas y cardiovasculares, etc., que derivan de estos niveles de sedentarismo que afecta a la mayor parte de la población, lo que también llamamos la “enfermedad de estar sentado”

El Pilates es un método perfecto para resolver y contrarrestar los efectos negativos de nuestra vida sedentaria y de oficina. El Pilates se centra en trabajar los músculos implicados en la postura, además tonifica y equilibra tú cuerpo de manera eficiente, lo que te ayudará a eliminar todo tipo de molestias relacionadas con tu vida laboral.

  • Pilates para deportistas:

Sea cuál sea el deporte que practiques: running, ciclismo, futbol, tennis, golf, etc., el Pilates puede ser el factor clave que te permitirá disfrutar más y mejor de lo que más te gusta.

Para cualquier deportista es importante disponer de una biomecánica eficiente, la máquina tiene que estar bien engrasada para rendir mejor, ser más eficiente y sobretodo prevenir lesiones.

Gastarás menos energía por un uso eficiente de tu cuerpo

Tus articulaciones sufrirán menos impacto gracias a una musculatura fuerte y equilibrada

Tendrás una vida deportiva más larga ya que conservarás mejor todos los tejidos, la postura y los niveles de fuerza y evitarás lesiones y dolencias de todo tipo.

Con tan sólo 1 día a la semana de pilates con máquinas o pilates matwork es suficiente para compensar las cargas de tus entrenamientos y estar mejor preparado para cualquier competición.

  • Pilates terapéutico. Personas que buscanel bienestar o recuperar su cuerpo después una lesión.

Una de las aplicaciones más reconocidas y asociadas al Pilates es la terapéutica. La función del Pilates va mucho más allá de un método de ejercicio sinó que tiene una implicación directa en la salud física y mental. El Pilates es la solución ideal para:

  • Patologías relacionadas con la columna vertebral y dolor de espalda
    • Mejora de la postura
    • Recuperación de lesiones
    • Readaptación funcional
    • Conseguir un estado de bienestar y relajación
    • Eliminar el estrés y la ansiedad
    • Aumentar de los niveles de energía y capacidad de concentración

Nadie puede obviar que el Pilates es una actividad que ayuda mucho a mejorar tu aspecto físico, así como tu condición física y tu fuerza. Concretamente con el Pilates conseguiremos:

  • Cuerpo estilizado y tonificado.
  • Postura erguida y esbelta.
  • Abdominales y CORE en perfecto estado.
  • Glúteos y abdominales fuertes.
  • Brazos y piernas tonificadas
  • Efecto anti-aging

El Pilates es la manera más equilibrada de estar en forma y verte bien de una manera segura y saludable.

  • Pilates para embarazadas:

Durante el embarazo se recomienda mantener un nivel mínimo de actividad física para que tu cuerpo siga segregando endorfinas y se mantenga el bienestar, entre otras cosas.  A medida que van pasando los meses, van habiendo una serie de cambios a nivel estructural y metabólico que requieren ser tenidos en cuenta, no cualquier tipo de ejercicio o actividad son recomendables.

Es necesario mantener la postura y el tono muscular para evitar dolencias. Tu cuerpo necesita seguir segregando endorfinas para encontrarse bien y lidiar con toda la revolución hormonal que supone el embarazo.

El Pilates se adapta a los cambios que va sufriendo tu cuerpo durante todo el proceso del embarazo.  Te proporcionará el estado de bienestar y relajación que necesitas, progresando en los niveles de intensidad de más a menos a medida que lo vayas necesitando.

  • Post-parto:

Cómo ya podemos imaginar, el Pilates supone una opción muy recomendable para recuperar tu cuerpo después del parto. Es la mejor manera para volver a la actividad física progresivamente, enfocándote en mejorar la postura y el tono muscular que hayas podido perder durante el embarazo

  • Pilates para hombres

Una de las grandes asociaciones que tenemos con el Pilates es que es para mujeres…

La realidad es que no es así. El hombre, en general tiene más fuerza y un tono muscular más elevado, por tanto también suele tener más tensión y rigidez en sus articulaciones, menos movilidad articular y menos flexibilidad, lo cual puede acarrear a larga toda una serie de patologías relacionadas con el sistema musculo-esquelético que se derivan de una actividad no adecuada o del sedentarismo, especialmente en hombres.

Y qué decir de la barriga… El punto dónde más grasa se acumula en el hombre es en la zona abdominal… La faja abdominal suele descuidarse y el resultado es un abdomen distendido que no funciona bien. El Pilates se centra mucho en el trabajo del CORE, el centro de nuestro cuerpo, proporcionándonos unos abdominales fuertes y resistentes.

Así que, ¡Los hombres deberían hacer Pilates!

  • Personas mayores

El Pilates, por diferentes motivos, puede ser una actividad perfecta para nuestros mayores. Es una manera fácil y amena de que estén activos. Además soluciona los principales problemas del sistema musculo-esquelético relacionados la vejez, cómo la pérdida de masa muscular, la pérdida de movilidad y sobretodo de postura. También ayuda a mitigar diferentes tipos de patologías y dolencias cómo la artosis, la artrititis o la osteoporsis, también características de nuestros mayores.

Si las personas mayores deben elegir una actividad para mejorar su calidad de vida, esta es el Pilates.

En definitiva… ¡todos deberíamos incluir el Pilates en nuestras vidas!

Si no sabes qué actividad hacer. Si quieres sentirte con más energía en tu día a día. Si buscas una solución a tus problemas de espalda. Si quieres disfrutar más de tu deporte. Si quieres corregir tu postura. Si quieres estar en forma…

¡Haz Pilates!

Te invitamos a que pruebes una clase con nosotros

¡Pruébalo ahora!

A %d blogueros les gusta esto: