¿Quién es Jordi Diéguez?

– Presentación descripción personal. Una frase que te defina

Soy un fisioterapeuta y readaptador deportivo con pasión por mi profesión. Me fascina el cuerpo humano y el movimiento y eso lo intento transmitir día a día.

“Toda actividad empieza con un pequeño movimiento, por eso el movimiento es vida”.

– Hobbies, actividades, deportes que te gustan, etc

Me gusta mucho pasar tiempo con mis amigos y familiares así como escuchar música para desconectar de mi vida profesional.

A nivel de deporte, me gustan casi todos, pero los que practico semanalmente son el fútbol, el padel y el entrenamiento funcional. A veces me gusta entrenar solo pero también disfruto mucho hacer deporte con mis amigos porqué es una forma de juntar dos de mis hobbies favoritos.

– Especialidades?

Dentro de todo lo que puede abarcar mi profesión, lo que más conozco es el aparato locomotor y la fisioterapia deportiva.

– Que es lo que más te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta con diferencia es ayudar a mis pacientes a mejorar su calidad de vida.  Cuando ves cambios drásticos en cuanto a dolor o movilidad en personas a las que has estado ayudando la sensación de satisfacción es incomparable a cualquier otra.

– Por qué elegiste el centro de entrenamiento Wellfit?

Porqué es un centro que me permite seguir creciendo como profesional y persona a la vez. Además, al ser un centro multidisciplinar con entrenadores personales, profesores de pilates, entre otras disciplinas, se puede ayudar a las personas desde diferentes ámbitos en un solo sitio. Trabajamos todos como un equipo y los compañeros son magníficos. Hay muy buen ambiente y eso es vital en cualquier puesto de trabajo.

– Cuáles son los principales tipos de lesiones, patologías y molestias físicas sueles tratar más a tus pacientes?

Lo más común son personas sedentarias que trabajan en oficina y quieren hacer un cambio en su salud y en su vida. Dolor de cervicales, de hombro o lumbalgias son las dolencias que veo con más frecuencia, pero lo bueno de un centro de entrenamiento personal como Wellfit es que está preparado para tratar cualquier tipo de lesión porque dispone de los profesionales y los medios para ello.

– Cuál es tu visión sobre la fisioterapia y el ejercicio físico?

No concibo la fisioterapia sin el ejercicio físico. Creo que los fisioterapeutas somos o deberíamos ser expertos en movimiento.

El tratamiento empieza en el momento que mis pacientes entran por la puerta, pero nunca acaba en cuanto estos se van. Es vital explicar al paciente el por qué de lo que le pasa y cómo corregirlo. Las soluciones a corto plazo son necesarias cuando hay mucho dolor, pero lo más importante es acabar aportando al paciente una solución a largo plazo, y por lo tanto, una vida mejor.

La terapia manual es importante para ayudar a agilizar el proceso, pero el único modo de conseguir resultados a largo plazo es con el conocido como ejercicio  terapéutico. Es por eso que el movimiento está presente en todos mis tratamientos y es el único factor común. Sea cual sea la lesión, el cuerpo humano necesita movimiento y una de mis funciones como fisioterapeuta es conseguir que la gente le pierda el miedo al movimiento adaptándolo a cada situación individualmente.

– Como fisioterapeuta, ¿cómo valoras los hábitos y el estilo de vida de la sociedad actual?

Aunque es cierto que la gente se empieza a dar cuenta de que es necesario hacer ejercicio físico, todavía nos queda un camino larguísimo para conseguir una sociedad más saludable y sin dolor. Es importante saber que hay ejercicio físico más allá del deporte como competición. No todo el mundo está hecho ni preparado para competir, pero sí que podemos afirmar que todos y cada uno de nosotros estamos hechos para movernos y tener una vida activa. Mi trabajo es encontrar esos ejercicios que puedan ser realizados de una forma segura y aporten bienestar a la vez.

– Cuáles son los 3 principales errores que estamos cometiendo?

Por parte del mundo de la fisioterapia nos queda mucho por aprender. Tenemos que estar en constante evolución y formación. Creo que todavía hay demasiados profesionales que se dedican solo a la terapia manual y no dominan el ejercicio terapéutico. Cada vez el paciente tiene que depender menos del profesional, pero todavía queda para llegar a eso.

Por parte de la gente, tenemos que abandonar el conformismo en el que nos hemos establecido. A todas las personas que vienen a mi consulta les realizo la siguiente pregunta: “Tienes dolor?”. Y después de un tiempo me sigue sorprendiendo la respuesta de la inmensa mayoría: “Bueno, el normal”. Es muy importante que la gente sepa que lo normal es no tener dolor.

Por parte del sistema, hay que mejorar, y mucho, la forma en la que funciona. Los profesionales de la fisioterapia hemos pasado de tratar lesiones a tratar personas, ahora falta que el sistema trate con personas y no con números. Actualmente hay muchas personas a las que la fisioterapia y los centros de salud y entrenamiento como Wellfit pueden ayudar y no saben dónde acudir, ya sea por falta de recursos o información.

Sea como sea, creo que queda mucho trabajo para conseguir una sociedad más saludable, más activa y, por lo tanto, SIN DOLOR.

Sí te ha gustado la entrevista a Jordi y tienes cualquier pregunta al respecto o sobre cualquiera de nuestros servicios de: entrenador personal, pilates, fisioterapia, etc… No dudes en contactarnos.

A %d blogueros les gusta esto: